D E U N A

Sitio destinado a proponer puntos de vista sobre la contingencia, analizando los acontecimientos que dan forma al diario vivir entre los chilenos.

Friday, October 06, 2006

MUERE LA SEÑORA JUANITA

OBITUARIO NACIONAL
…O el cambio del personaje popular

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, hermana, tía, abuela y vecina, señora Juanita Olvido de la Buena Esperanza Miranda, acaecido en la ciudad de Valparaíso, el pasado 11 de marzo, a la edad de 76 años.

La muerte de la señora Juanita se registró a las 12:15 horas, por causas naturales, mientras observaba por televisión la transmisión del mando presidencial; sus restos fueron cremados esa misma tarde en el Museo Lord Cochrane, sus cenizas esparcidas en los cerros de la localidad de Caleu, según su voluntad.
LA FAMILIA
(de los que sobran)
La señora Juanita Miranda, quien alcanzara notoriedad pública gracias a su amistad con el ex Presidente Ricardo Lagos, era madre soltera. Su único hijo, Luis Poblete Miranda, fruto de una relación de la que nunca quiso hablar, ahora espera transformarse en Alter Ego comunicacional de la nueva Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del mismo modo como su madre lo fue del ex mandatario.

Luis Poblete Miranda, al igual que la señora Juanita, anda ahí nomás con la comprensión de lectura, y qué decir de la interpretación de las cifras macro y microeconómicas. Por tal motivo, Luchito se muestra confiado que Michelle tenga la misma paciencia que don Ricardo tuvo con su madre, para explicarle por qué después de cuatro años, cuando concluya su mandato, él continuará siendo pobre. Su famosa madre estiró la pata y nunca pudo comprender esa gabela del “crecimiento con igualdad”, por más que se lo explicaron, desde el mismísimo Lagos, hasta su locuaz ministro Vidal. La señora Juanita nunca logró entender que su vida había cambiado para bien durante el gobierno de su amigo. En su favor, habría que decir que su escasa instrucción, le impidió asimilar semejante mejoría.

“Don Luchito”, como espera ser conocido, el hasta ahora anónimo sobreviviente de la veterana más burra y famosa de Chilito, sólo quiere que Michelle lo tome en cuenta, y que en virtud de la paridad de géneros que pregona, ahora les toque a los hombres ser los lesos de turno.

De momento, “don Luchito”, ¡pobre él!, socialmente hablando, vale hongo. Él no es ABC1, C2 ni C3. Asegura que una señorita que fue a encuestarlo, cuando su madre comenzó a aparecer en los medios, le informó que ellos eran una “Familia Puente”, y que su condición social se medía a través de un parámetro diseñado especialmente para los pobres, un tal CAS. “Don Luchito” jamás ha entendido la diferencia entre pobre e indigente, y afirma que “es lo mismo, nomás”, porque, “pal caso, los pobres siempre seremos pobres”, y que si ni fuera por la bolsita con arroz grado 3 y los fideos cafés que recibe de vez en cuando, gracias a la generosidad del FOSIS, hace rato que habría muerto de inanición.

En fin, como la esperanza es lo último que se pierde, “don Luchito”, sólo quiere que Michelle lo tome en cuenta. No es por sacarle en cara el voto. “Ojalá que la Michelita me explique sus palabras, porque, lo de burro, lo saqué de mi pobre madre, que murió esperando…”

¡Ya, poh, Luchito! ¡Siéntate a esperar!... como decía mi abuelita: se acabarán las piedras, mas los tontos, no…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home